sábado, 2 de diciembre de 2006

PAPILOMAVIRUS HUMANO: CAUSA PRINCIPAL DEL CANCER DE CERVIX UTERINO Y SU VACUNA DE ULTIMA GENERACION.

Los Papiloma virus son virus muy pequeños que se encuentran muy diseminados en la naturaleza y que afectan a varias especies animales entre ellas está el ser humano.
Los que afectan al hombre se denominan Papiloma virus Humano o HPV (siglas en ingles)que hasta el momento se han descubierto mas de 100 tipos diferentes y de ellos más o menos 30 afectan la región ano genital por eso son considerados de transmisión sexual porque infectan estos epitelios cuando ingresan a través de micro abrasiones durante una relación sexual.
Es necesario aclarar que no son de exclusiva transmisión sexual; pues también son transmitidos por auto inoculación a través del rascado sobre todo en niños, también mediante fomites (instrumental medico, toallas, interiores); siempre y cuando exista un contacto directo y existan microlesiones para que se facilite su ingreso al organismo.
Al ingresar al organismo se reproducen en las mucosas, piel y epitelio de la vulva, vagina, cuello de útero, recto y piel de la región de acuerdo a su tropismo (cada virus tiene una predilección especial por ciertas regiones por ejemplo unos afectan más al cuello uterino, otros a la región del ano, otros a la vulva, etc.)

Foto1. lesión condilomatosa en pene
Estos virus pueden permanecer en forma latente sin producir "lesiones visibles" durante meses o años o manifestarse con lesiones como verrugas, lesiones cóndilo matosas (ver grafico) lesiones aplanadas o en forma subclínica es decir que solo pueden ser observadas mediante un instrumento óptico llamado COLPOSCOPIO durante un examen genital que se realiza tanto al hombre llamado PENESCOPIA y a la mujer que se denomina (Foto2. Lesion HPV subclínico en cervix) COLPOSCOPIA que incluye el examen de vagina, vulva, periné y región anal.
Además no producen una sintomatología de mayor trascendencia y pasan desapercibidos por los pacientes la mayoría de veces.
A todo esto se ha unido una serie de factores que han provocado que estas infecciones por Papiloma virus se diseminen en gran proporción en la población mundial; sobre todo por el aumento de relaciones sexuales como consecuencia del uso de anticonceptivos y de la "libertad sexual".
Así podemos observar un aumento de la incidencia de esta enfermedad en mujeres jóvenes que conforme pasan los años y aumenta el número de relaciones y de diversos compañeros sexuales, también aumenta su incidencia.
La incidencia va en aumento de acuerdo a la región geográfica y tiene diferente comportamiento así tenemos que en los EEUU la incidencia de HPV va desde un 48% a los 3 años de inicio de las relaciones hasta un 60% a los 5 años (ver gráfico # 3).
En Latinoamérica el aumento es de 18% a los 3años hasta alcanzar un 26.5% a los 5 años, todo esto en pacientes que iniciaron su vida sexual sin evidencia de infección por HPV.
Lo más importante es conocer que de los 30 tipos de papiloma virus que afectan la región ano genital algunos están involucrados en la génesis del CANCER DE CERVIX UTERINO (Papiloma virus 16 y 18) y otros en cambio son causantes de VERRUGAS GENITALES como son los tipos 6 y 11.
(Gráfico # 4)
El Cáncer de cuello uterino se encuentra en alta incidencia en países subdesarrollados y cada año causan la muerte de aproximadamente 580.000 mujeres.
Por ello la industria farmacéutica ha trabajado en la elaboración de una VACUNA contra el Papiloma virus específicamente contra los tipos HPV 16 y 18 que son los de mayor potencial oncogénico y de mayor incidencia.
Desde el año 2002 empezaron las primeras publicaciones sobre las pruebas exitosas de las vacunas contra HPV 16 y 18. En la actualidad están aprobadas para su comercialización la vacuna llamada Gardasil de los Laboratorios Merck Sharp &Dohme (MSD) que ha sido probada en 27.000 mujeres de 33 paises del mundo siendo efectiva en la prevencion de infeccion y prevalencia de HPV 16,18 ,6 y 11. Esta vacuna evitó lesiones precancerosas y verrugas genitales en casi un 100% de pacientes.
La otra vacuna llamada Cervarix de Laboratorios Glaxo Smith Klein Becham (GSK) ha demostrado ser muy efectiva y tiene reacción cruzada para otros tipos de HPV ha sido probada en más de 15.000 mujeres y se espera su comercialización en nuestro país para el año 2007.
Con estos 2 avances científicos se espera realizar una lucha más efectiva contra este terrible mal que es el CANCER CERVICOUTERINO.
Es importante aclarar que la vacuna no es la solución definitiva y total para el cáncer de cervix uterino, porque existen algunas dificultades:
1. Su alto costo hace imposible que mujeres de escasos recursos económicos puedan acceder a la misma.
2. También la protección es solo para los tipos virales oncogénicos (HPV 16, 18, 16,11) mas frecuentes sin embargo hay otros virus oncogénicos menos frecuentes (HPV 31, 33,45.) contra los que la vacuna no será efectiva quedando un margen para el desarrollo de cáncer por otros tipos virales.
3. La vacuna está indicada en menores de edad desde los 9 años hasta adultos de 25 años siempre y cuando no hayan sido expuestas a infección previa por los HPV 6, 11,16 y 18; por lo tanto se necesitará en los casos correspondientes una AUTORIZACION LEGAL de parte de los padres que conlleva a una variedad de criterios de tipo cultural, social y religioso.
4. Para que una vacuna tenga efecto en Salud Publica tiene que tener una cobertura mayor del 80% en la población de riesgo y esto se obtendrá si es que los países asumen como responsabilidad esta vacunación. Pero en países subdesarrollados o pobres será casi imposible.
5. También los títulos de anticuerpos que producen las vacunas hasta ahora los estudios han demostrado la circulación por 5 años, es decir no se sabe que tiempo permanecerán en el cuerpo y si será necesario revacunar.

Por lo tanto es importante recalcar que la PREVENCION EFECTIVA actualmente será durante mucho tiempo más (30-40 años) el diagnostico precoz con la citología de cuello uterino (PAPANICOLAU) que toda mujer debe realizarse periódicamente junto con otras ayudas diagnosticas como la Histopatología (biopsia) y Colposcopía.
"Esta comprobado que si una mujer se realiza 3 a 4 citologías en su vida reduciría en más de 80% la posibilidad de desarrollar un Cáncer invasor".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece excelente el texto gracias por brindar esa información. tengo una consulta doctor en otro tema, desde hace mucho tiempo tengo unas secreciones y quisiera conocer que tan peligroso puede ser pues ya he vosotado al ginecologo pero vuelve la secreción y esta es de mal olor. digame como hago pues me han recetado ginedazol y otras tabletas pero vuelven las secreciones... gracias. siga adelante¡¡¡